Las deshumidificación juega un papel muy importante en varias industrias que necesitan controlar la humedad relativa en sus procesos de refrigeración.
Como sabes, las moléculas de aire están compuestas de diferentes elementos químicos y entre sus propiedades se encuentra la capacidad de retener agua. Este porcentaje de agua requiere ser controlado en varios procesos donde interviene el ciclo de la refrigeración industrial.
Toda molécula de aire puede alcanzar un máximo punto de saturación que expresa la cantidad máxima de agua que puede contener.
Un exceso de agua o su falta en cada molécula de aire puede interferir en la conservación de alimentos o composición química de cada producto o sustancia, dependiendo si se encuentra en un cuarto frío, laboratorio, etc.
Es decir, mantener un control específico de la cantidad de agua en el aire es fundamental. Y para medir esta cantidad de agua requerida en el aire, se usa el concepto de humedad relativa.
La humedad relativa se expresa por porcentaje y es un modo de medir el agua en el ambiente.
Mantener este porcentaje de humedad relativa es un punto ideal para la conservación de productos, es una misión de los deshumidificadores industriales.
Equipo industrial usado para el proceso de deshumidificación
La función de los equipos de deshumidificación industrial es remover las moléculas de agua en el ambiente, son mecanismos de control donde el agua es extraída del aire.
Hablando de tecnología, existen algunas opciones cuya elección dependerá del tipo de sistema que se busca instalar, pero el principal reto es encontrar el equipo apropiado que consuma la menor cantidad de energía.
En promedio, un equipo de deshumidificación puede implicar el doble del costo total de un equipo de refrigeración.
Lo anterior debido a que para deshumidificar, es necesario realizar un proceso de condensación, es decir, transformar el agua del ambiente a su estado líquido, lo que requiere altos niveles de energía.
Estos equipos son los más frecuentemente usados en la industria:
1.Resistencias para calefacción
Un sistema todavía usado en algunos sistemas de refrigeración consiste en el uso de resistencias de diversos metales u otros materiales que permiten calentar el aire y de esa forma hacer que pierda humedad.
Lo anterior resulta en un alto consumo energético, ya que el aire caliente necesariamente requiere volverse a enfriar para lograr la deshumidificación del ambiente.
2. Humidity Sink o sifón de humedad
Consiste en un equipo completo de refrigeración con los componentes básicos: evaporador, condensador y compresor.
En este sistema el aire es enfriado por el evaporador que es luego condensado y liberado en el ambiente, ya como aire seco. Un sistema frecuentemente usado para edificios corporativos u oficinas.
3. La rueda de entalpía o desecante
Es un método eficaz creado hace un cuarto de siglo por la empresa sueca DST. Sus componentes formados de una fibra denominada silica gel permiten atrapar las moléculas de agua en el aire y eliminarla por medio de la condensación.
Este sistema tiene la ventaja de no requerir una gran inversión energética, ya que únicamente requiere de un motor eléctrico para generar el movimiento de la rueda que absorbe la humedad en su rotación y la elimina.
De igual forma, este sistema de deshumidificación no tiene limitantes de temperatura y elimina la humedad incluso a bajas temperaturas.
El método entálpico tiene aplicaciones residenciales e industriales.
Aplicaciones de la deshumidificación industrial y la humedad relativa
Diversas industrias que requieren un control de la humedad relativa en sus procesos hacen uso de sistemas de deshumidificación. Ejemplo de ellas son:
En la industria alimentaria, el control de la humedad relativa es fundamental
Un mal sistema de control de humedad relativa puede provocar mermas para el almacenamiento de frutas y verduras. Por un lado, el exceso de humedad acelera el proceso de maduración y un ambiente demasiado seco también es perjudicial para el sabor y textura de muchos alimentos.
En los productos cárnicos, la humedad acelera la descomposición de sus moléculas, mientras que a falta de agua en el aire, los alimentos de origen animal, se deshidratan.
Para el almacenamiento de semillas, la deshumidificación ocupa un papel relevante, toda vez que sabemos que un ambiente demasiado húmedo afectaría la integridad de las mismas.