La elaboración del vino hace necesario el uso y aplicación de sistemas de refrigeración. Estos sistemas deben considerar el uso de energía y el impacto que realizan el ambiente.
Cómo se sabe, el vino se elabora mediante un proceso milenario que con el paso del tiempo ha alcanzado altos niveles de complejidad y por lo tanto, los estándares de calidad obligan a implementar procesos de gran precisión.
La implementación de sistemas de refrigeración en el proceso de elaboración del vino puede alcanzar hasta el 40% del producto final.
El proceso es dirigido por un enólogo que establece las cantidades de fruto y temperaturas apropiadas bajo estrictos parámetros. Y a la par, una ingeníeria especializada de be ofrecer la eficiencia, consumo energético y las condiciones de frío necesarias para cada proceso.
Sistemas de refrigeración para la fermentación de vino
El sistema de enfriamiento se basa en equipos denominados Enfriadores de Agua o solución Glycolada también llamados Chillers.
Existen otros equipos que tienen la propiedad de calentar y enfriar los mostos, llamados Bombas de Calor.
El control de temperatura del fluido se realiza por medio un sensor termostato que se opera durante el proceso.
Equipo del sistema de refrigeración requerido para elaborar vino
Como se puede observar en este breve repaso por el proceso de elaboración de vino, el equipo de refrigeración indsutrial es fundamental para varios pasos y en lo particular, en los 2 procesos de fermentación.
El sistema de refrigeración elegido depende de la viña y la aplicación:
- En el proceso de maceración: se usan Cubas o Estanques de Acero Inoxidable chaqueteadas por donde circula un refrigerante que puede ser agua helada o glycol, dependiendo las temperaturas requeridas.
- Los serpentines también se usan para este proceso, dentro de las cubas y en este caso el refrigerante usado es Freón Ecológico.
- Para apoyar la transferencia de calor se usan chillers en donde entra en función un intercambiador de placas para dos refrigerantes: el primero, como mencionamos, es el Freón Ecológico y uno más que puede ser Glycol.
- Un Estanque de Expansión y Bomba Impulsora son necesarios para la regulación de la temperatura en las cubas lo que permite enfriar, macerar o fermentar.
- Las unidades compactas para el intercambio de calor usadas comúnmente pueden ser de la marca DRAKE.
- El almacenamiento y las temperaturas controladas requieren también de equipos de refrigeración adecuados.